febrero 25, 2009

Oaxaca

Oaxaca

¡Oaxaca, eres lugar de sueños!
En ti albergas lo que tu gente es y ha sido,
en tus calles pones las manos del artesano que en ti vive,
lo que quieres decir lo escuchas desde tu barro negro.
Sabes que tu arte en Toledo ha de ser primero de Ser primero,
sabes que el arte en tu pintura también es de Tamayo.
Caminemos tú y yo por las tus calles un rato
te acompaño para disfrutar de tus mercados,
sentémonos a tomar un chocolate de agua con su pan de yema
en tanto me das alegría con alebrijes de tu sueño.
Cántame la canción eterna “Dios Nunca Muere” cuando muera.
Te digo; déjame ser en tu tierra con la mujer que quiero.

Oaxaca entre magia increíble,
Oaxaca proverbio de mezcal mole y sol intenso,
Oaxaca de cantera verde y abundante arqueología
Zapoteca Mixteca unidas hacia la herencia.
Invitadora y seductora de los viajeros
que viéndote tan hermosa y siempre abierta
les haces felices como bien existes
con tus obras, tus parques, tus montañas y tus aceras.

Tú eres creadora de inspiración y de baile,
alentadora del amor y de la justicia,
de mujeres bonitas y hombres que trascienden donde habita lo noble.

¿Qué poesía es la que de diario se escribe en lo que te nace?
tus calles llaman y tu calma a todos alivia,
pues sabe, que una mujer tuya en poesía me pone.

¿Sabes que tu gente se alegra en tus días de calenda?
¿Entenderás que ellos te habitan y con sus manos te han hecho única?
He visto en tu cielo las luces que iluminan tu Guelaguetza,
y nos ilumina la Guelaguetza desde tu música,
festejo bello que perpetúa a los pueblos genuinos de tu tierra,
bailes y costumbres que tus pueblos muestran
dicen de ti que femenina es tu túnica.

Tu esencia me otorga creación de la que inspira
tanto y tanto que estarás esta vida en mi vida.

Lo que he sido lo tengo en lo que soy por cada mujer que en ti sonría,
porque en cada poesía me ha creado tu mujer
que quiero más por su corazón que no cesa en ti de crecer
hacia tu tierra de limoneros, granada, níspero y buganvilla.
El misterio de tu camino yo lo tengo en el amor que me abriga,
Dios Nunca Muere desde tu alma de gente libre.

Leopoldo Sánchez
Derechos de Autor
Dos Palabras
http://www.goear.com/listen.php?v=dd561e6

No hay comentarios: